Universitarios y la inteligencia emocional
- publicado por Academia Gemtek
- Categorías Estudiantes
- Fecha julio 13, 2022
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La importancia de los universitarios, y la inteligencia emocional (IE) se concentra en el rompimiento que existe entre esta y la teoría del coeficiente intelectual.
La teoría del coeficiente intelectual son las competencias matemáticas y del lenguaje para predecir el rendimiento académico y el éxito laboral, pero no tiene en cuenta el posterior desarrollo.
En otras palabras, no analiza la conexión que se produce entre la IE y el éxito de las personas a causa de las habilidades sociales y emocionales que engloba.
El mundo laboral de alumnos
En las últimas décadas, se han producido cambios en el mundo laboral donde se explora en las personas algo más que formación y experiencia demostrable.
Esta investigación se dirige a la actitud y aptitud para que las personas demuestren su capacidad para entablar relaciones con los demás y consigo mismas.
Dando pie a poder predecir si el futuro trabajador fracasará o será un trabajador ejemplar.
De manera similar, se refiere explícitamente a una desconexión de lo anterior, reemplazando el concepto de “trabajo” por “habilidades móviles”
Como personalidad, habilidades, aptitud o actitud asociadas con la determinación para conseguir la permanencia en el puesto de trabajo y a la adaptación de empleos
La inteligencia emocional en los estudiantes universitarios
La Inteligencia Emocional es de gran interés en el campo de la educación como medio para potenciar el desarrollo social y emocional de los estudiantes.
Las primeras publicaciones que surgieron hicieron innumerables afirmaciones sobre los efectos positivos de la inteligencia emocional en el aula.
Beneficios de la IE – universitarios
Según un estudio realizado en los Estados Unidos, los estudiantes con alta IE (evaluada con el TMMS) tienen menos síntomas físicos, menos depresión y ansiedad social.
Mayor autoestima, mayor satisfacción interpersonal y estrategias de enfrentamiento positivas para solución de problemas y menos rumiación.
Además, cuando estos estudiantes fueron expuestos a tareas de laboratorio estresantes, se sintieron menos amenazados por los factores estresantes.
Sus niveles de cortisol y presión arterial fueron inferiores, inclusive, tuvieron una recuperación emocional superior de los estados de ánimos negativos incitados experimentalmente.
Distintos estudios en Australia proporcionan evidencia de que los estudiantes universitarios con IE alta reaccionan al estrés con una menor cantidad de ideas suicidas
Tienen menos depresión y desesperación que los estudiantes universitarios con IE baja.
Conclusión
En conclusión, un entorno orientado a la tarea bien motivado, con suficiente claridad y regulación emocional, promoviendo la conciencia de las necesidades psicológicas básicas.
Haciendo que los estudiantes se sientan competentes frente a desafíos, con más control, sin presiones para tomar decisiones y beneficiará construyendo mejores relaciones con compañeros.
También te motivará a ser autodeterminado, lo que a su vez afecta tu interés por la materia, temas, etc.
De esta forma, los estudiantes deberán llevar una vida mejor, estarán satisfechos consigo mismos y disfrutarán de lo que están haciendo.
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Artículo escrito por: Milton Gómez Céspedes
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