El liderazgo y el trabajo en equipo
- publicado por Academia Gemtek
- Categorías Desarrollo humano
- Fecha julio 7, 2022
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En este artículo te hablaremos como es que el liderazgo y el trabajo en equipo funcionan muy bien juntos.
Por lo tanto mencionaremos algunas acciones que pueden implementar los líderes y esto beneficie el trabajo en equipo.
Este tema es importante porque es parte de tu desarrollo humano, lo que te va a permitir poder perfeccionar tu formación profesional.
¿Qué es el liderazgo?
Entendemos que el liderazgo es considerado como aquella capacidad que posee una persona, para dirigir y guiar a otros.
Esto involucra poder influenciar en la manera en que actúan otras personas de manera positiva hacia el logro de objetivos.
¿Qué es el trabajo en equipo?
El equipo en trabajo es un conjunto de colaboradores que se encuentran dirigidos por un líder.
El equipo en trabajo se orienta con base en los objetivos planteados.
Son esfuerzos individuales que al unirse generan una sinergia dando como resultado un mayor desempeño.
¿Por qué el liderazgo y el trabajo en equipo funcionan muy bien juntos?
En realidad no puede existir uno sin el otro, ya que es importante que exista una sinergia entre ambos para mirar hacia la misma dirección.
Lo que permite un buen desempeño y resultados exitosos.
Juntos generan un impacto directo en la manera que está compuesta la visión para el logro de los objetivos.
Un líder es la cabeza principal de un equipo de trabajo, porque es la que tiene la capacidad para poder guiar al grupo de personas y encaminarlas al logro de las metas.
Lo que es un sinónimo de generar productividad y cumplir de forma correcta cada plan y estrategia.
Los líderes suelen encontrar en cada persona de su equipo de trabajo aquellos elementos importantes y virtudes para asignar tareas y que estas se puedan cumplir de la mejor manera.
En esencia se tienen que lograr objetivos mediante los esfuerzos que se combinan de todas las partes del equipo.
Esto hace que el trabajo en equipo se convierta como en un rompecabezas donde se necesita de todas las piezas para poder armarlo y el líder es la base para que el rompecabezas se pueda sostener.
Su personalidad y habilidades de un líder lo convierten en alguien digno de seguir su mismo camino.
es por eso que los equipos de trabajo funcionan mejor cuando tienen un verdadero líder.
5 acciones de liderazgo benefician a un trabajo en equipo
Empatia:
Puedes demostrar que eres compresible y te importa como se sienten los demás, esto fortalece las relaciones sociales y generar una mayor confianza.
Es algo gratificante para cualquier ser humano sentirnos útiles, que nuestra existencia y esfuerzos son vistos.
Por lo tanto los líderes deben saber reconocer los esfuerzos de su equipo de trabajo, de lo contrario, se puede ver afectada la productividad de las personas.
Comunicación efectiva:
Para crear un ambiente interactivo y que cada quien pueda dar su opinión.
Es necesario hablar claro y con un lenguaje apropiado que no puedan confundir y dar mensajes equivocados.
Incluso la manera en que expresamos las palabras puede cambiar la forma en que se recibe el mensaje.
Celebra los logros:
Elogiar a alguien cuando ha dado buenos resultados o cumplido con las metas, es una buena estrategia para fortalecer la motivación y el interés por seguir dando lo mejor.
Cuando pasas desapercibido un gran esfuerzo o logro de tu equipo de trabajo, pones en riesgo la motivación y que ya no den los mismos resultados.
Inteligencia emocional:
Esto incrementa la capacidad para poder tener buenas relaciones con todo el equipo, al poseer este tipo de inteligencia se libera una energía que genera confianza, credibilidad, respeto, integridad y flexibilidad.
Te lideras de emociones negativas que puedan afectar la convivencia, esto te hará ver las cosas por el uso de la razón y tus decisiones no serán guiadas por los sentimientos.
Definir una misma visión:
Para mantener la misma sincronía y mirar la misma dirección, es necesario que desde un inicio se mantengan los objetivos y metas comunes para todo el equipo.
De lo contrario si cada integrante mira a direcciones diferentes y no hay una congruencia de hacia donde se tiene que ir, cada quien hará lo que quiere y los resultados para el equipo serán negativos.
conclusión
Podemos darnos cuenta de que tanto el liderazgo como el trabajo en equipo son dos cosas que están para necesitarse una de la otra.
Ya que no puedes ser un buen líder si no puedes guiar y persuadir en las acciones de los demás, y los equipos de trabajo no pueden funcionar si no tienen esa guía que los pueda motivar e inspirar.
Ambas cosas están hechas para complementarse y generar increíbles resultados al hacer esa combinación de esfuerzos.
Para saber más de la importancia de este tema te invito a leer el valor del liderazgo en la actualidad. Descubre las razones de porque ser líder es una herramienta de poder hoy en día.
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